PROPUESTA EDUCATIVA

INCLUSIÓN, VISIBILIZACIÓN Y POSITIVIZACIÓN

SOmos FAmilia,  nace con el objetivo de trabajar por los derechos, el reconocimiento y la visibilidad de nuestras familias. Para ello, proponemos entre otras, intervenciones en el ámbito educativo encaminadas a la inclusión, visibilización y positivización de la diversidad familiar.

A día de hoy, cuando nuestras hijas e hijos inician la etapa escolar nos encontramos con diferentes barreras que tenemos que ir superando:

Documentos no inclusivos, que no reflejan la diversidad familiar, contribuyendo a su invisibilización.

-Ausencia del reflejo de la diversidad familiar en el proyecto educativo de centro, no es materia curricular, no se trabaja de forma trasversal y los materiales empleados obvian cualquier otra realidad fuera de la familia llamada tradicional (heterosexual y blanca). Por tanto, muchas familias como las reconstituidas, las homoparentales, las monoparentales, las adoptivas, las de acogida y otras muchas que existen, se quedan fuera.

Así mismo, es en los centros educativos donde normalmente nuestras hijas e hijos son más confrontados sufriendo una discriminación por asociación: pertenecen a familias de padres gays o madres lesbianas, y esto les hace víctimas de bulling por homofobia. Es la llamada homofamilifobia que se ejerce con quienes son más vulnerables, nuestros hijos e hijas. Por ello, trabajar la prevención desde los primeros años de vida es clave para luchar contra este problema.

De la necesidad de visibilizar a nuestras familias en la escuela, de llenar ese vacío, surge nuestra propuesta educativa que incluye una serie de actividades que ponen en valor y refuerzan la diversidad familiar, favoreciendo que el alumnado lo trabaje abiertamente, contribuyendo de esta manera a evitar situaciones discriminatorias.

Esta propuesta articula diferentes actividades adaptadas a cada nivel escolar, con lecturas de cuentos sobre diversidad familiar afectivo sexual y actividades relacionadas con cada lectura. Además nuestra asociación hace donación de los cuentos propuestos, a los centros educativos que están interesados en llevarla a cabo.

Si quieres conocer más sobre nuestra propuesta educativa y quieres que  se pueda llevar a cabo en algún centro educativo en concreto, contáctanos en info@somosfamilialgtb.org.