REUNIÓN CON LA MAGISTRADA DEL REGISTRO CIVIL DE ZARAGOZA

A consecuencia del escrito presentado por nuestra asociación ante la oficina del Registro Civil de Zaragoza, se nos convocó a una reunión  el día 16 de marzo de 2017 con la Magistrada encargada del mismo, Dña. Mª Carmen Canfranc; hay que añadir que en este proceso la Oficina contra la Discriminación del Gobierno de Aragón, cuya encargada es Dña. Luisa Nueno ha favorecido para que este encuentro se produzca.

 

 

Nuestra asociación, lleva tiempo reivindicando un serie de cuestiones sobre la filiación de nuestro/as hijo/as que se resumen en :

Excesivos requisitos con respecto a la documentación que debemos presentar para inscribir a los menores, recordamos (comparecencia, consentimiento informado al inicio del tratamiento, informe de éxito de la inseminación, informe de que el parto es fruto de esa inseminación) que SOFA considera y valora como una discriminación frente a los requisitos que se le exigen a un matrimonio heterosexual para realizar dicha inscripción.

La Magistrada, respondió a esta cuestión afirmando que toda esta documentación la solicita ella y la seguirá solicitando con arreglo a la interpretación del artículo 7,3 de la Ley de Reproducción Asistida,  porque considera que ella tiene que velar porque la filiación del menor sea garantizada al máximo e intentar evitar demandas posteriores de paternidad de un tercero en un futuro. Reitera que su actitud no es discriminatoria con respecto a los matrimonios heterosexuales sino garantista.

Desde Sofa, se le hace ver que nuestras familias no necesitan ese exceso de celo por parte de la administración y que nos traten de la misma manera que al resto de la sociedad y se le expone el caso de los matrimonios heterosexuales que acceden a la maternidad/paternidad por los métodos de reproducción asistida y nos responde que en los matrimonios heterosexuales rige la presunción de paternidad que otorga el Código Civil y que el Registro no sabe porqué método han accedido a la maternidad/paternidad de ese menor.

Añade, que en todo caso ella va aplicar la ley en todo caso y que la ley nos exige  unos documentos( comparecencia ,informe de la clínica) y que por su parte exigirá el resto de documentos como hasta ahora.

SOFA muestra su discrepancia con esa forma de actuar y la Magistrada afirma que el verdadero problema que le planteamos surge de la ley y que ella solo aplica e interpreta las mismas , los que las elaboran son los políticos.

 

Ella nos anima, a que ante nuestra discrepancia en la forma de inscribir en el Registro Civil en Zaragoza a nuestro/as menores en Zaragoza interpongamos recurso ante la Dirección General de Registros y Notarías.

Con respecto, a la resolución del recurso por parte de la Dirección del Registro, presentado por las madres de Alicante y que da directrices para inscribir a los menores de madres lesbianas sin tantos requisitos), nos participa que ella se considera independiente, que considera una equivocación esa resolución, que ella piensa que es contraria a la ley y que sólo se ha realizado como consecuencia de la movilización social y que está en completo desacuerdo y como consecuencia de este criterio, por supuesto, que no la va aplicar en Zaragoza y que tiene potestad para hacerlo.

Desde SOFA, se le indica que esa directriz va acorde con nuestras reivindicaciones y que estamos totalmente de acuerdo con ella.

Cambiando de tema, se le pregunta si está exigiendo comparecencia previa, y nos dice que ese artículo en concreto ha sufrido modificación y que la comparecencia no debe ser previa, puede ser posterior.

Se le comunica también , el malestar que hay en SOFA con respecto a alguno/as funcionario/as del Registro en sus formas y nos dice que ella lo entiende pero que tiene mucho personal a su cargo y que eso ya no depende de ella y nos vuelve a animar a interponer queja.

Al final, se ofreció para que cualquier duda surgida está a nuestra entera disposición, eso sí, siempre por escrito.

 

Este es el resumen…..sensación de inmovilismo.  Eso sí, nosotra/os no dejaremos de dar batalla.