DÍA DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CELEBRAR LA DIVERSIDAD FAMILIAR PRESENTE EN LA SOCIEDAD

Actividad en el C.E.I.P. Torre Ramona.

El Día Internacional de la Familia se celebra cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Actividad con el AMPA del C.E.I.P Joaquin Costa

En la sociedad actual, la diversidad familiar presenta diferentes modelos familiares que rompen con la estructura familiar tradicional: familias homoparentales, monoparentales, reconstituidas, interculturales, adoptivas…

Desde nuestra asociación proponemos a los centros educativos y a las AMPAS, que lleven a cabo actividades para la celebración del Día Internacional de las Familias, contribuyendo a la visibilización de la diversidad familiar, de una manera participativa y respetuosa.

Las actividades que se pueden llevar a cabo son múltiples, solamente hay que adaptarlas para mostrar la diversidad familiar, la que tenemos presente en el aula y la que no.

Desde la asociación se elaboró una guía para realizar talleres en las aulas sobre la diversidad familiar  afectivo-sexual que esta disponible en el siguiente enlace:

GUÍA DIDÁCTICA DE DIVERSIDAD FAMILIAR

También dejamos a vuestra disposición un póster de acceso libre, que puedes guardar y usarlo como herramienta para visualizar la diversidad familiar:

.

Pero ademas algunos ejemplos pueden ser:

Actividad en el C.E.I.P. Torre Ramona.

Cuentos sobre diversidad familiar. Hoy en día podemos encontrar cuentos que nos hablan de familias de dos mamás, de dos papás, de familias monomarentales, de adopción…Es importante mostrar diferentes modelos de familias y trabajar sobre ellos. En este enlace encontrarás un listado de libros de diversidad familiar: http://biblioteca-decolores.blogspot.com.es/p/lotes-propuestos.html

Nuestra asociación tiene una biblioteca con diferentes libros sobre diversidad familiar, consúltanos.

Visionar el documental Somos Amor y hablar de las diferentes familias que aparecen en el proyecto.

Libro viajero, crear un libro con fotos de la familia de cada clase y que viaje de familia en familia, mostrando la diversidad que hay en cada aula.

Dibujar la diversidad familiar. Mostrar imágenes de diferentes familias y pedir que cuenten historias de cómo creen que es su día a día, que las dibujen, en collage, comic…

 

Actividad con el AMPA del C.E.I.P Joaquin Costa.

Actividad con el AMPA del C.E.I.P Joaquin Costa.

La diversidad familiar es importante trabajarla durante todo el curso, porque es la manera de prevenir la discriminación por homofobia y el bulling que a veces sufren nuestros hijos e hijas en el ámbito educativo.

 

 

 

 

 

La celebración del día de las familias, es un momento importante para visibilizar la diversidad familiar, para mostrar la riqueza de esa diversidad y potenciar el respeto hacia todas las familias.

 

CIRCULAR DEL GOBIERNO DE ARAGÓN SOBRE LA CELEBRACION DEL DÍA DE LA FAMILIA EN 2017 EN LOS COLEGIOS

 

Si quieres  conocer más sobre nuestras propuestas para llevar a cabo la celebración este día en algún centro educativo en concreto,  contáctanos a traves de nuestro formulario.

 

Actividad en el C.E.I.P. Torre Ramona.

Actividad en el C.E.I.P. Torre Ramona.