LEY DE IGUALDAD Y PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE ORIENTACIÓN SEXUAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 

LA ELABORACIÓN DE LA LEY AUTONÓMICA Y LA DE UNA LEY A NIVEL ESTATAL ES UNA REIVINDICACIÓN QUE TENEMOS MUY PRESENTE LOS COLECTIVOS LGTBIQ

 

 

 

 

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través del IAM y en colaboración con Aragón Participa,  impulsó un proceso de participación donde diferentes colectivos, asociaciones y entidades estuvimos debatiendo y realizando aportaciones para que la futura Ley de Igualdad LGTBI reconozca de forma eficaz los derechos y garantías a las personas gais, lesbianas, transexuales y bisexuales y contenga un régimen sancionador.

Trabajábamos mucho en esta ley con ilusión y rigor porque sabíamos muy bien lo importante que es.

Tras el proceso de enmiendas, nosotr@s y toda la comunidad LGTBI  hemos presenciado un resultado final satisfactorio y el 20 de diciembre de 2018 se publicó el la Ley de Igualdad y Protección Integral Contra la Discriminación por Razón de Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

 

El 6 de julio de 2016 estuvimos en la jornada «La igualdad es un orgullo», convocada por el Instituto Aragonés de la Mujer, donde los colectivos lgtbiq trasladaron al Gobierno de Aragón la necesidad de una ley a nivel autonómico que de respuesta a las múltiples necesidades que tiene nuestro colectivos.

 

EL 2 de septiembre de 2016 participamos en una audiencia pública con los colectivos LGTBIQ, con el objetivo de recabar aportaciones desde el minuto cero para la elaboración de un Plan de Igualdad LGTBI. En esta audiencia se generó un debate en el que se concluyó que era preciso elaborar una Ley que, entre otras cuestiones, pudiera contener un régimen sancionador.

 

EL 27 enero de 2017 asistimos a la sesión informativa donde se expuso el borrador del anteproyecto de ley y el diseño y calendario de talleres del proceso participativo.

 

 

El 16  y el 23 de febrero de 2017 participamos en los talleres participativos para hacer nuestras aportaciones al borrador de la ley.

 

 

 

Verano de 2018: el proyecto ley se encuentra en fase de enmiendas.

 

 

 

El 20 de diciembre de 2018 presenciamos con orgullo y alegría la aprobación de la Ley de Igualdad en las Cortes de Aragón.