PETICIÓN DE ADECUACIÓN DE DOCUMENTOS INCLUSIVOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y EQUIDAD, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN  

 

– Nombre de la entidad solicitante: SOFA (Asociación de familias de diversidad afectivo sexual de Aragón)

– CIF: G-99296790

– Dirección:

– Teléfono:

– Persona de contacto:

 

 

DIRIGIDO A:   DIRECTOR GENERAL DE INNOVACIÓN Y EQUIDAD DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Gobierno de Aragón.

 

SOmos FAmilia -Asociación de familias de diversidad afectivo sexual de Aragón-nace con el objetivo de trabajar por los derechos, el reconocimiento y la visibilidad de nuestras familias.

 

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos el concepto de familia se define como: “El elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado.” Una familia es una unión de personas que comparten un proyecto de vida común, con intensas relaciones afectivas y en las que las personas adultas son responsables del cuidado y educación de hijos e hijas. No hay ningún modelo de familia que sea mejor que el resto. La composición o estructura de la familia y los lazos legales no garantizan un buen desarrollo infantil. El afecto, la comunicación, la estimulación y la buena relación entre las personas que integran una familia sí son fundamentales para la crianza y el desarrollo infantil.

 

En la sociedad actual la diversidad familiar presenta diferentes modelos familiares que rompen con la estructura familiar tradicional: familias formadas por un único/a progenitor/a,  homoparentales, reconstituidas, adoptivas, de acogida, extensas… A pesar de su reconocimiento legal, no podemos decir que todos los modelos de familia se encuentran al mismo nivel de aceptación social e institucional, encontrando situaciones de discriminación que afectan a las personas que la forman.

 

El derecho a la no discriminación y a la igualdad de trato es una responsabilidad de las administraciones públicas establecida en el marco jurídico (artículo 14 de la constitución, Ley Integral para la igualdad de trato y no discriminación, 2011). Por esta razón es obligación de la administración poner en práctica medidas concretas para combatir, entre otras,  la reproducción de prácticas homófobas con el fin de avanzar hacia la efectiva equiparación de derechos y condiciones entre los diferentes modelos de familias y asentar los principios de igualdad e inclusión como valores centrales de las políticas públicas en una sociedad democrática. La discriminación que pueden sufrir en concreto las personas que forman parte de las familias homoparentales es de diferentes tipos:

 

  1. Discriminación directa: hay discriminación directa cuando una persona haya sido, sea o pueda ser tratada de modo menos favorable que otra en situación análoga o comparable, por motivos de orientación sexual, expresión o identidad de género o pertenencia a grupo familiar.
  2. Discriminación indirecta: hay discriminación indirecta cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros puedan ocasionar una desventaja particular a personas por motivos de orientación sexual, expresión o identidad de género.
  3. Discriminación múltiple: hay discriminación múltiple cuando además de discriminación por motivo de orientación sexual, expresión o identidad de género o pertenencia a grupo familiar, una persona sufre conjuntamente discriminación por otro motivo recogido en la legislación europea, nacional o autonómica.

 

Está claro que en tanto en cuanto, además, hay menores de por medio, que por pertenecer a una familia homoparental van a sufrir situaciones y acciones de lo que se considera homofamilifobia, la gravedad del asunto es todavía mayor. Uno de los problemas que encontramos las familias homoparentales con mucha frecuencia y que es objeto de nuestra exclusión y por ende discriminación indirecta, son los documentos administrativos, ya que la mayoría no permiten nuestra visibilización y tenemos siempre que proceder a tachar o a ponernos como madre o padre obligatoriamente cuando se trata de dos madres o de dos padres. El problema cuando el procedimiento es online destacamos que es mayor, porque en ese caso no se puede rectificar a mano ( o tachar). La adaptación de la documentación administrativa de manera respetuosa e inclusiva con la realidad de las familias homoparentales o con cualquier otro modelo familiar, es necesaria para evitar la discriminación y contribuir a la normalización.

 

Por este motivo, desde la asociación SOMOS FAMILIA, solicitamos a la Dirección General de Innovación y  Equidad, que de continuidad a la renovación del lenguaje administrativo adoptando los mecanismos necesarios para que la documentación administrativa se adecue a la heterogeneidad del hecho familiar , garantizando la inclusión de todos los modelos familiares. Solicitamos también que se inste a que los centros educativos lo cumplan, no como recomendación sino como directriz.

 

En abril de 2016 se envió  a los centros una instrucción con recomendaciones sobre la incorporación del lenguaje inclusivo que consideramos ha resultado insuficiente, por ello insistimos en el paso de recomendación a directriz, orden…De manera que las familias al reclamarlo tengamos algo donde poder respaldar nuestra petición cuando el centro no lo considera importante.  

 

También queremos transmitir a su Dirección General el esfuerzo que está realizando para la adecuación  de los documentos administrativos a la diversidad familiar, favoreciendo de esta manera la visibilización de los diferentes modelos familiares, algo totalmente necesario para evitar la discriminación. Consideramos un paso muy importante la adecuación que se ha llevado a cabo en los diferentes documentos de matriculación.  

 

A continuación ponemos algunos ejemplos  adjuntando  documentos concretos que hemos encontrado en el momento de realizar la matriculación, becas… a través de la web del departamento de educación,  que nos son inclusivos y señalamos también nuestra propuesta inclusiva.

 

 

DOCUMENTO QUE EXCLUYE DOCUMENTO QUE INCLUYE
Datos de los padres:

Apellidos y nombre del padre

Apellidos y nombre de la madre

Datos de la familia:

Apellidos y nombre MADRE/PADRE/TUTORA/TUTOR

Apellidos y nombre: MADRE/PADRE/TUTORA/TUTOR

 

 

 

GESTION DE AYUDAS COMEDOR Y MATERIAL CURRICULAR (CURSO 2016/2017): Al poner dos veces madre/tutora el sistema no deja seguir, la explicación viene en rojo: «No puede añadir 2 solicitantes padres/tutores o madres/tutoras»

 

 

DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN DE CONSULTA DE DATOS FISCALES (CURSO 2017/2018):

 

 

FDO.:

Zaragoza 27/04/2017